miércoles, 22 de octubre de 2014

Garganta de los Caballeros

La Garganta de los Caballeros es un curso fluvial afluente del Tormes, que nace en la Laguna de los Caballeros, a 2.000 m de altitud, en el término municipal de Navalonguilla, en Sistema Central abulense.

Es conocida por las pozas naturales, de aguas transparentes, que se forman en su curso sobre materiales graníticos. La mas famosa y accesible de ellas se encuentra junto al puente que utiliza la carretera para acceder desde Navalonguilla hasta Navalguijo.

El material granítico en el que se encaja la garganta tiene una incidencia directa sobre el caudal que discurre por la misma. La facilidad con la que se drena el agua de la lluvia hace que la escorrentía sea casi inmediata, dando lugar a bruscas variaciones del nivel del agua en la garganta, de acuerdo con la intensidad y duración de las precipitaciones. Del mismo modo, el agua no tarda en volver a su cauce cuando cesan las lluvias.

Desde el pueblo de Navalguijo  parte una ruta que sube hasta la Laguna de los Caballeros, en la que hay que invertir cerca de 5 horas para recorrer los 13 km de distancia, dada la dureza de la misma. El camino de regreso hay que hacerlo por la misma ruta.

En las imágenes, algunas de las numerosas fuentes de agua que alimentan la garganta en la zona de Navalguijo, durante un fin de semana particularmente lluvioso.











No hay comentarios:

Publicar un comentario