lunes, 13 de mayo de 2013

Camporredondo de Alba

Al norte de la provincia de Palencia, en el corazón del Parque Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina se encuentra la localidad de Camporredondo de Alba, perteneciente al municipio de Velilla del Río Carrión.
En la falda de una ladera, en la margen derecha del río Carrión encontramos el asentamiento que se encuentra recogido entre dos embalses. A sus pies llega la cola del embalse de Compuerto, que desde los años 60 del siglo XX transformó el valle que el pueblo tenía aguas abajo, y que cuando se encuentra a los máximos niveles de su capacidad hace que sus aguas bañen los pies de la población.
Con anterioridad, en 1930 fue inaugurado por Alfonso XIII el embalse de Camporredondo, cuya presa se encuentra a escasos metros aguas arriba de la población. Este embalse tiene una capacidad de 70 hm cúbicos y una superficie de 388 ha., además de contar con una capacidad de producción eléctrica de 11.600 kW de potencia instalada.
Los paisajes de Carrión desde casi cualquier punto de la comarca son espectaculares, pero los alrededores de Camporredondo presentan el añadido especial de las láminas de agua que le rodean.





No hay comentarios:

Publicar un comentario