sábado, 31 de diciembre de 2016

Blanca nochevieja

Las dos últimas noches del año nos han dejado temperaturas bastante inferiores a 0ºC, que junto a humedades elevadas han sido propicias para la formación de cencellada.
La cencellada blanca o cinarra es un hidrometeoro consistente en la formación de plumas y agujas de hielo blanco, causado por la congelación de gotas de agua subfundidas de la niebla helada cuando se adhieren a las superficies de los objetos.
Se produce cuando existe niebla o bruma en el aire cuando la temperatura de este es menor de 0 °C,es decir, cuando el punto de rocío está por debajo del de congelación. Existen, entonces, en el seno de la niebla y de las nubes, muchas gotitas en estado de sobrefusión, cuando normalmente debieran haberse ya congelado. Ese estado anormal cesa cuando las gotitas entran en contacto con alguna superficie sólida (el suelo, las hojas de las plantas, los tejados, etc.), sobre la cual se congelanentonces rápidamente en forma de cristales muy pequeños y brillantes, separados por inclusiones de aire.
Que sirvan estas fotografías para despedir 2016  y desearos lo mejor para el año nuevo. Feliz 2017, dado que lo normal en nuestra ciudad es ver la blanca navidad de esta forma, ya que la nieve no nos suele visitar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada