lunes, 10 de junio de 2013

Camino Real de las Enderrozas

El Camino Real de las Enderrozas es una calzada empedrada que discurre junto a las márgenes de los ríos Hijuela y Ordunte, atravesando todo el Valle de Mena.
Documentos fechados en la segunda mitad del siglo XVI describen un camino de uso exclusivo para mulas y bueyes que realizaban un recorrido entre los puertos del Cantábrico con la Meseta Castellana.
Los arrieros y sus recuas transportaban desde Castilla trigo, cebada y lana, en los viajes de vuelta regresaban del Cantábrico con hierro, pescado fresco y salado y demás mercancías que arribaban a los puertos de mar.
La importancia del camino se manifiesta en la documentación citada por la constante referencia a las reparaciones y construcciones de nueva planta, necesarias para mantener en uso esta vía de comunicación. Así, su aspecto actual es el resultado de más de tres siglos de continuas reparaciones, ampliaciones, reedificaciones y nuevas construcciones, principalmente puentes, realizadas a lo largo de todo su recorrido.
A lo largo del siglo XX la interpretación historiográfica ha manejado diversas hipótesis sobre el origen de este camino. En un primer momento, y como ha sucedido muy a menudo en distintos caminos empedrados y sus correspondientes puentes, se trató de vincular el camino con un origen romano.
Más adelante, los investigadores sitúan su origen en el siglo XVI, en función del análisis de los restos según sus características constructivas y las técnicas utilizadas para su realización.
Precisamente uno de los elementos distintivos a los que hacen referencia estos investigadores es la capa de rodadura, el nivel más superficial del camino, que evidentemente no está preparado para el tránsito con vehículos de ningún tipo.
Independientemente de su origen, este camino es un resto histórico que sirvió para comunicar la Meseta con el Cantábrico y para vertebrar las comarcas que atravesaba.
En el tramo comprendido entre Arceo e Irús se puede seguir el camino a lo largo de casi 6 km, y durante el trayecto encontrarnos lugares con los que aquí os presentamos hoy.







No hay comentarios:

Publicar un comentario