martes, 29 de mayo de 2012

II Encuentro Musical Ribera de Duero

Os presentamos el II Encuentro Musical Ribera de Duero, que tendrá lugar el próximo sábado 2 de junio en Quintanilla de Arriba.
El encuentro se celebrará en el frontón cubierto de la localidad a partir de las 19:30 horas y contará con la presencia de distintas agrupaciones musicales que nos presentarán sus trabajos.
Os invitamos a que acudáis a presenciarlo.



jueves, 24 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

Descenso bajo la lluvia

Una mañana primaveral se comportó como tal y nos proporcionó un variado escenario a la hora de realizar el descenso entre Peñafiel y Pesquera de Duero.
La sensación de palear bajo la lluvia es especial, el aislamiento, el sonido de las gotas repiqueteando en el río y en la embarcación provocan una sensación de paz inexplicable.
Afortunados los que pudimos disfrutar del espectáculo de la naturaleza y de las vistas de Pesquera desde el río.









jueves, 17 de mayo de 2012

Valcobero


Valcobero, en el norte de la provincia de Palencia es una localidad que ha estado abandonada desde 1970. A finales de la primera década del siglo XXI algunos habitantes que salieron del pueblo han vuelto a darle vida.
Pertenece al municipio de Velilla del Río Carrión, a cuyas industrias mineras fueron a trabajar sus habitantes a mediados del siglo pasado, empujados por las duras condiciones de vida y el aislamiento que sufría el pueblo, con comunicaciones difíciles y sin suministro eléctrico.
Hoy tiene un acceso asfaltado, desde hace pocos años, desde la presa del embalse de Compuerto. Se encuentra en plena Sierra del Brezo, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y presenta un peculiar encanto, que comienza ya con el camino de acceso.
En su casco urbano destacan la iglesia de San Lorenzo y el cementerio, situados en un promontorio sobre el pueblo, así como algunas casas con tejado de brezo.






martes, 15 de mayo de 2012

Río Carrión, Fuentes Carrionas


En el norte de la provincia de Palencia, dentro del espacion natural de Fuentes Carrionas, nace el río Carrión, en el término municipal de Velilla del Río Carrión.
Tras discurrir durante 197 km por la misma provincia, desemboca en el Pisuerga en el término de Dueñas, en San Isidro de Dueñas.
El Carrión tiene una aportación anual media de 579,5 hm3/año y una específica de 0,17 hm3/km2/año.
Dentro del espación natural de Fuentes Carrionas se encuentra la Sierra del Brezo, rodeando el embalse de Compuerto.
Por esta sierra discurren arroyos que alimentan el curso del Carrión y se unen a él en el embalse citado, como son los de las imágenes de hoy, el Arroyo del Hornillo y el Arroyo de la Cueva, que se unen en el poblado de Valcobero.






jueves, 10 de mayo de 2012

Río Pisuerga, La Pernía

Nace el Pisuerga en la Cueva del Cobre, en la ladera de Peña Labra, al norte de la provincia de Palencia, en la comarca de La Pernía.
Desemboca, tras recorrer 288 km y drenar una cuenca de 15.757 km2, en Pesqueruela, en la provincia de Valladolid.
Su aportación media es de 2.516 hm3/año, y su aportación específica de 0,16 hm3/año/ha.
Al poco de nacer ve como sus aguas son retenidas en el embalse de la Requejada, abajo en la imagen.
En la comarca de La Pernía destaca la población de San Salvador de Cantamuda, por la que discurre el arroyo de Lebanza, que da nombre a una abadía y en la actualidad a una envasadora de agua.