jueves, 23 de febrero de 2012

Desfiladero de La Yecla

En el Desfiladero de La Yecla, en Santo Domingo de Silos, Burgos, podemos apreciar distintos ejemplos de modelado kárstico.
Este desfiladero es un angosto cañón de algo más de 1 kilómetro de longitud labrado por el Arroyo del Helechal, afluente del río Mataviejas. La altitud de sus paredes calizas puede superar los 100 m.
El cañón tiene una orientación S-N, perpendicular a la estrucutra del sector noroccidental de la Cordillera Ibérica.
Los cañones se forman normalmente por el colapso de antiguas galerías kársticas que horadan los macizos calcáreos aprovechado líneas de debilidad.
El agua disuelve el carbonato cálcico y genera la formación de ríos subterráneos, que cuando consiguen debilitar de forma considerable las bóvedas que los protegen, estas se desploman sacando a la luz el curso fluvial subterráneo.
En el fondo del cañón se pueden observar formas de modelado kárstico características, como las "marmitas de gigante" (que en las imágenes aparecen cubiertas de hielo) y tambien estrechas grietas verticales que aprovechas las líneas de debilidad para incidir en la roca.
Las "marmitas de gigante" son formas erosivas que se producen en en fondo del cauce por efecto de la abrasión mecánica cuando se forman remolinos, dando lugar a oquedades con formas redondeadas y pulidas por la erosión. También se forman cascadas y rápidos debido a los bloques de roca que caen desde los cantiles.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario