domingo, 21 de febrero de 2016

La senda, inundada, del Duero

Se veía venir, pero la naturaleza es terca y ha vuelto por sus fueros, a inundar de nuevo la senda del Duero en varios tramos entre Peñafiel y Quintanilla de Onésimo.

Ante la reiteración de este suceso en años hidrológicos que no destacan por su excepcionalidad, cabe preguntarse, como en la mayoría de los casos en los que se repiten las inundaciones, si el diseño era el adecuado.

Parece ahora evidente lo que en su día se vislumbró, la senda se diseñó demasiado próxima al cauce, invadiendo en reiteradas ocasiones el lecho mayor del río. Las consecuencias las conocen bien los usuarios de la misma, una sucesión de tramos impracticables que tras pasar una temporada bajo las aguas quedan dañados de forma mas o menos permanente, prácticamente para siempre.

Parece evidente que dentro de la misma Confederación Hidrográfica del Duero existe cierta contradicción entre los departamentos que se dedican a la conservación del dominio público hidráulico y los que se encargan de realizar obras que provocan afecciones en el mismo.

Como muestra, unos botones:







miércoles, 3 de febrero de 2016

Camanchacas o captanieblas

Los captanieblas o atrapanieblas son dispositivos utilizados para la captación de agua en lugares donde esta escasea y en cambio son frecuentes las nieblas de advección.

En muchos lugares del mundo donde son frecuentes este tipo de nieblas se utilizan estos dispositivos para recoger agua y permitir tanto el abastecimiento humano como el cultivo. Los desiertos del Negev o de Atacama o las vertientes del Pacífico en Ecuador, Guatemala, Chile o Perú, son buenos ejemplos. En estos dos últimos países se llama cachamanca a la niebla espesa que viene del mar y por extensión al artilugio que permite condensar el agua presente en la misma para su utilización.

En nuestro país se pueden encontrar en las aquellas islas Canarias que se encuentran  bajo la influencia de los alisios y su inversión, y es el fundamento de la existencia del bosque de laurisilva, puesto que las plantas se han adaptado a este recurso hídrico a lo largo de su evolución.

En las Islas Canarias se han llegado a encontrar fuentes al pie de los dragos, fruto de la condensación de la niebla en las hojas de los mismos.

A raíz de estos inventos humanos, o mas bien de esta copia de lo que hace la naturaleza, surgen las siguientes imágenes.

¿Quién fue el primero en copiar el diseño y función de esta obra animal para beneficio propio?
En las imágenes, los dos ingredientes principales del dispositivo: la niebla y la red que recoge las minúsculas gotitas de agua y las concentra hasta que logra que precipiten.