viernes, 24 de octubre de 2014

Amanita muscaria

La Amanita muscaria, también llamada falsa oronja o matamoscas, es una seta de cuento.

Su sombrero se ha hecho famoso por dar cobijo a todos los duendes del bosque, y este lluvioso otoño, si las fábulas son ciertas, los bosques han tenido que estar plagados de duendes, dada la gran cantidad de amanita muscaria que había en los robledales y pinares de nuestras montañas.

El sombrero de esta especie mide entre 6 y 20 cm de diámetro, y primero tiene una forma globosa que luego se transforma en convexa para terminar siendo aplanada. La cutícula es fácilmente separable de la carne, es lisa y presenta un bello color bermellón o rojo escarlata, que se decolora según las inclemencias del tiempo hacen mella en ella, pasando a tomar tonos anaranjados o dorados. Está recubierta por unas placas o escamas algodonosas de color blanco o ligeramente amarillentas, que se pueden separar con los dedos con facilidad.

Las láminas son libres, apretadas y desiguales, de color blanco puro.

El pie mide hasta 20 x 3 cm, cilíndrico, blanco, furfuráceo, con base bulbosa formando círculos concéntricos blancos. El anillo es blanco, amplio, harinoso, colgante y estriado.

La carne es blanca, anaranjada bajo la cutícula, sin olores ni sabores destacables.

Es una especie muy común en bosques arenosos de coníferas, formando colonias de cientos de ejemplares, fructificando en otoño e invierno.

Es una especia tóxica y alucinógena, pero no tan peligrosa como en algunos casos se ha considerado.

Puede confundirse con Amanita cesarea, principalmente después de abundantes lluvias, por la coloración anaranjada que adquiere la cutícula.

Toda la información sobre esta seta está extraida del libro Hongos - Setas en Castilla y León, de José Bastardo del Val, Aurelio García Blanco y Miguel Sanz Carazo.

Las fotos de esta Amanita que siguen se tomaron en la Sierra de Gata, a primeros de octubre de este año.








miércoles, 22 de octubre de 2014

Garganta de los Caballeros

La Garganta de los Caballeros es un curso fluvial afluente del Tormes, que nace en la Laguna de los Caballeros, a 2.000 m de altitud, en el término municipal de Navalonguilla, en Sistema Central abulense.

Es conocida por las pozas naturales, de aguas transparentes, que se forman en su curso sobre materiales graníticos. La mas famosa y accesible de ellas se encuentra junto al puente que utiliza la carretera para acceder desde Navalonguilla hasta Navalguijo.

El material granítico en el que se encaja la garganta tiene una incidencia directa sobre el caudal que discurre por la misma. La facilidad con la que se drena el agua de la lluvia hace que la escorrentía sea casi inmediata, dando lugar a bruscas variaciones del nivel del agua en la garganta, de acuerdo con la intensidad y duración de las precipitaciones. Del mismo modo, el agua no tarda en volver a su cauce cuando cesan las lluvias.

Desde el pueblo de Navalguijo  parte una ruta que sube hasta la Laguna de los Caballeros, en la que hay que invertir cerca de 5 horas para recorrer los 13 km de distancia, dada la dureza de la misma. El camino de regreso hay que hacerlo por la misma ruta.

En las imágenes, algunas de las numerosas fuentes de agua que alimentan la garganta en la zona de Navalguijo, durante un fin de semana particularmente lluvioso.











sábado, 18 de octubre de 2014

Flores de otoño

La bonanza de las condiciones meteorológicas de este otoño que acaba de comenzar nos ha regalado una magnífica temporada de setas.

La variedad es inmensa, y sus colores y tamaños de lo mas variado. No hace falta ser un experto ni dedicarse a la búsqueda de las especies más cotizadas desde el punto de vista culinario para disfrutar del espectáculo que las setas nos ofrecen en nuestros bosques.

En uno de los breves paseos que el fin de semana nos permitió dar la lluvia por la Sierra de Gata, pudimos contemplar la variedad de especies que os presentamos a continuación. Desde magníficos ejemplares de boletus de más de 30 cm de diámetro, hasta pequeñas setas que no sobrepasaban el centímetro de tamaño.