viernes, 23 de mayo de 2014

Embalse de Sobrón

El embalse de Sobrón se encuentra a caballo entra las provincias de Burgos y de Álava. La presa propiamente dicha se encuentra en la provincia de Álava, pero la mayor parte de la superficie del mismo está dentro de la provincia de Burgos, localizándose sobre el río Ebro.

El embalse cuenta con una capacidad de 20 Hm cúbicos y ocupa una superficie de 280 ha., estando caracterizado por encajarse en un estrecho cañón calcáreo en las cercanías de la presa, para abrirse a un valle mucho más amplio en la zona burgalesa, en la salida del valle de Tobalina en dirección a Miranda de Ebro, entre la Sierra de Aracena al norte y la de Tobalina al sur.

El embalse se construyó en 1961 y sus aguas se han utilizado para la refrigeración del reactor nuclear de la central de Santa María de Garoña, lo que ha afectado a la temperatura de sus aguas, que presentan una anomalía térmica positiva respecto a la que les correspondería de forma natural.

Os dejamos unas imágenes del embalse y de la flora que en el habita, en este caso una flor de rosa canina.








lunes, 12 de mayo de 2014

Cirros y estelas de condensación

En los últimos días, el paso de frentes fríos poco activos por el norte de la Península Ibérica ha dejado cielos cuajados de cirros en la zona norte de Castilla y León.

Con este fondo, las estelas de condensación permanecen largo tiempo en el cielo, difuminándose lentamente.

A partir del mediodía, el calentamiento propicia la aparición de los primeros cúmulos.