viernes, 22 de noviembre de 2013

Petavonium, un campamento romano en Zamora

Como adentrarse en uno de los relatos del héroe galo Axterix, esa es la sensación que con un poco de imaginación podemos lograr con la visita a uno de los campamentos romanos que existen en Castilla y León.

Afortunadamente, no todos los restos romanos se encuentran bajo los cimientos de las actuales ciudades y se descubren cuando se llevan a cabo obras en las mismas, existen restos de importancia situados fuera de los focos, en lugares apartados, donde se conservan al abrigo del olvido.

En el norte de la provincia de Zamora, en Rosinos de Vidriales, encontramos los restos romanos más importantes de la provincia, el campamento de Petavonium, lugar de acantonamientos de la legión X Gémina, cuya misión era controlar los accesos al noroeste peninsular.

Las excavaciones realizadas han sacado a la luz el trazado de algunas calles y las estructuras de los edificios que las limitaban, en las que se puede observar la localización de los hornos, habitaciones, etc.




La superficie ocupada por el asentamiento del Ala II Flavia Hispanorum se encuentra en la actualidad delimitado por unas torres de madera que rememoran la disposición y forma del sistema defensivo del campamento romano en su época.


Desde esas torres se divisa en la proximidad el Santuario de Nuestra Señora del Campo, emplazado al parecer sobre el antiguo asentamiento de una basílica de la época en la que el campamento estuvo en uso.


La colina más próxima al campamento fue lugar de asentamiento de un castro prerromano.