martes, 18 de diciembre de 2012

El Pisuerga en Simancas

El río Pisuerga, a su paso por la villa de Simancas está a punto de ceder sus aguas al Duero. Por este motivo, la llanura que se divisa desde el mirador de esta población comprende la unión de las vegas de ambos ríos.

Además de las vistas, en la Simancas podemos contemplar el magnifico edificio del Archivo General, que se emplaza en el castillo de la villa.






martes, 11 de diciembre de 2012

Envueltos en la niebla

Con la llegada del frío vuelve a ser frecuente en la zona central de la llanura de Duero un fenómeno meteorológico que no resulta tan familiar en otros lugares, la niebla.
A fecha de hoy, en la zona de Valladolid, llevamos casi 96 horas sin ver el sol, y estos periodos pueden llegar a prolongarse por estos lares durante más de una semana.
La niebla nos envuelve con un manto húmedo y frío, a veces tan frío que se hiela y da lugar a la cencellada, de la que hemos tenido muestras en estas mismas páginas.
A la mayor parte de la gente no le resulta agradable este fenómeno, ademas de por su frialdad y humedad, por sus sensación de aislamiento. A otros en cambio, nos resulta agradable pasear inmersos en nuestro propio mundo, aislados y rodeados de "nada".
Unas fotos para disfrutar, aunque la mayoría lo hará refugiado en el calor del hogar. Espero que a algunos les recuerde algún agradable paseo entre la niebla.





domingo, 9 de diciembre de 2012

Vuelve la cencellada

Llega el frío, y cuando la niebla se congela, asistimos a la formación de las "estatuas de hielo", en las que la cencellada se deposita en todos los objetos.