jueves, 28 de abril de 2011

Verde primavera en Cameros

Para los que somos de secano, el verde primaveral nos transmite una extraña sensación de energía, pero estamos acostumbrados a una reducida gama de tonos verde.
Por eso, nos llama la atención la enorme variedad de verdes que podemos encontrar en lugares donde el agua es bastante mas abundante que en nuestra tierra.
En la Sierra de Cameros, en La Rioja, durante el asueto de Semana Santa, hemos podido disfrutar de esta paleta multicolor basada en todas las tonalidades posibles del verde.


viernes, 1 de abril de 2011

Voluntarios en el Duero, Quintanilla

Hoy traemos a este blog una reseña de la  labor de recuperación ambiental desarrollada en Quintanilla de Arriba por la asociación Crisca en el río Duero y sus aledaños.

 
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RÍOS
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO
Asociación CRISCA – QUINTANILLA DE ARRIBA (VALLADOLID)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino inició el Programa de Voluntariado en ríos en 2006 con la elaboración de la Guía Metodológica para la elaboración de programas de voluntariado en ríos y echó a andar activamente dicho programa en 2007.

Desde esa primera convocatoria han ido transcurriendo las sucesivas anualidades del PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RÍOS. Dicho programa se encuentra enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, como la herramienta activa y práctica de la participación social en defensa de nuestros ecosistemas fluviales a la vez que pretende generar compromisos sociales e intervenciones sobre los mismos.
Los principios del Programa de Voluntariado siguen siendo los mismos que en 2007, siendo su principal finalidad contribuir a la promoción del voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos en las diferentes cuencas hidrográficas. Los objetivos principales son sensibilizar sobre los valores medioambientales de los sistemas fluviales; promover la participación ciudadana a través de grupos y entidades de voluntariado para el conocimiento, diagnostico y mejora de los sistemas fluviales; conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural de los ríos en el marco de un desarrollo sostenible y fomentar la coordinación entre todos los agentes implicados.

Dentro de este programa, la Asociación de Pensionistas y Jubilados Cristo del Cabañón - CRISCA - de Quintanilla de Arriba, Valladolid, ha presentado proyectos durante las convocatorias de 2008, 2009 y 2010, con la finalidad de proteger y recuperar la fachada del río Duero a su paso por la localidad.
Durante las convocatorias de estos tres protectos de voluntariado, 625 personas han participado en las actividades realizadas en los mismos. Se ha pretendido coordinar iniciativas de recuperación del paisaje del río en Quintanilla de Arriba a la vez que se ha ido desarrollando la sensibilidad de los asociados en los valores de protección de nuestro entorno más próximo.

Durante 2008 el proyecto se denominó "Por los caminos del Duero" y se centró en recuperar y señalizar interpretativamente una senda fluvial desde el núcleo urbano de Quintanilla hacia el paraje denominado como La Isla.

En 2009 la iniciativa "Al borde del Duero, de La Isla a La Granja" puso el énfasis en acondicionar un camino desde el pueblo, siempre por la margen izquierda del río Duero aguas arriba, hasta el límite con Padilla de Duero, donde se ubica el yacimiento arqueológico vacceo de Pintia y la olmeda del mismo nombre.
Ya en el año 2010 con el proyecto "La fachada del Duero, de La Turruntera a La Suma" el punto de mira ha estado en la recuperacion, limpieza y protección de la ribera del río a su paso con esta localidad con la instalación de un mirador o balconada al Duero y limpieza de la zona de desembocadura del arroyo los Calces al Duero, con la eliminación de vegetación muerta y residuos y plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, así como la instalación de carteles interpretativos y mobiliario específico para estos entornos.

Todas las acciones han estado orientadas a contribuir a un cambio de mentalidad y lograr involucrar al colectivo del pueblo en establecer una nueva relación con su río y dar de nuevo la cara a él, y han estado realizadas por jubildados y pensionistas, que son los representantes de la población que existe en gran parte del medio rural de nuestra cuenca. Los propios habitantes del pueblo se han convertido en agentes locales dinamizadores del proyecto, dando de esta forma estabilidad y continuidad al mismo.
La sociedad está cada vez más preocupada por su medio más cercano y exige a las Administraciones políticas activas que aborden los problemas ambientales localmente sin olvidar los aspectos integrales de nuestro medio, siempre con estrategias realistas con los medios humanos, técnicos y financieros disponibles. Los proyectos realizados por la asociación CRISCA, que siempre han contado con la colaboración incondicional de la administración local, han tenido como protagonistas a esa población que alberga hoy en día la mayoría de nuestros pueblos y que son la esencia de su existir.